COMPRENDER

Patrones de consumo

España responde al que se denomina Patrón de Consumo Mediterráneo. Este se caracteriza por un consumo responsable ligado a las relaciones sociales que se produce de forma mayoritaria a través del canal de hostelería. En España el 82% del gasto en bebidas con contenido alcohólico se produce a través del sector hostelero, lo que supone el 76% de los litros totales consumidos. (Fuente: Elaboración propia de Accenture a partir de datos de MAPA).

En España el consumo de bebidas alcohólicas es eminentemente una actividad social, realizándose en compañía de amigos, familiares o conocidos (casi en el 90% de las ocasiones. Fuente: Fundación Alcohol y Sociedad 2006).

Estos hábitos de consumo distan mucho de los patrones de consumo más típicos del norte de Europa, donde el mayor porcentaje de consumo se produce en el hogar. Lo que también diferencia el patrón que se sigue en España del que se realiza en estos países es que el consumo de bebidas alcohólicas no está concentrado en el fin de semana, es decir, hay una mayor tendencia a consumir moderadamente en más ocasiones y no se producen ingestas de grandes cantidades de bebidas con contenido alcohólico en una única ocasión o momento de consumo.

España se sitúa en los tramos más bajos de la UE en cuanto a porcentaje de consumidores abusivos de bebidas alcohólicas. (Fuente: Eurobarómetro "Attitudes towards Alcohol" 2006).

Leyendas Urbanas

Algunas de las historias y trucos sobre las bebidas alcohólicas que no lo son...

Calcoholadora

Averigua cuánto alcohol hay en cada bebida

Mojito!

El alcohol en nuestro cuerpo

Qué recorrido hace y cómo afecta al organismo

Que recorrido hace el alcohol