CONOCER

El consumo de bebidas con contenido alcohólico ha formado parte de la dieta, del modo de vida y de la cultura propia de los países mediterráneos, desde tiempos inmemoriales.

Tomadas con moderación y responsabilidad, las bebidas espirituosas son perfectamente compatibles con una vida sana. Como con tantos otros productos de alimentación y consumo, los problemas se derivan, de un uso abusivo o indebido.

Estar informados nos ayudará a tomar decisiones razonadas, evitar los excesos y para poder disfrutar de una dieta equilibrada, factor fundamental de un estilo de vida saludable.

¿Cuántas calorías tiene tu bebida favorita?

Las calorías que contienen las bebidas alcohólicas provienen principalmente del etanol (alcohol de origen agrícola). De este modo, 1 gramo de etanol contiene 7 calorías.

Con el fin de unificar criterios a la hora de calcular el consumo de alcohol, se estipuló la Unidad de Bebida Estándar (U.B.E.).

Con respecto al consumo de bebidas alcohólicas, se recomienda no superar los 20 gramos de alcohol al día para las mujeres, 30 gramos en el caso de los hombres.



A continuación se indican las calorías contenidas en aproximadamente 10 gramos de alcohol, lo que equivale a una UBE, de las principales bebidas con contenido alcohólico.

Calorías contenidas en 10 g de etanol= 1 UBE

La forma de consumir las bebidas alcohólicas (jarra, copa, pinta, chupito, etc…) varía de unos países a otros, incluso de unas regiones a otras, para unificar criterios, las calorías que contiene un alimento o bebida se suelen dar en 100ml.

En el caso de las bebidas espirituosas esa cantidad no es equiparable a la unidad de consumo habitual, y supera las recomendaciones en cuanto a los patrones de consumo responsable. Por lo que no se puede hacer una comparativa a igualdad de volumen con el resto de bebidas alcohólicas, lo correcto, es comparar los productos según su forma de consumo habitual.

Además, hay que tener en cuenta que hay bebidas que por su composición tienen una cierta cantidad de azúcar, lo que también afecta a la hora de calcular las calorías ingeridas. Del mismo modo, los refrescos que añadimos a algunas consumiciones (tinto de verano, claras o combinados) y otros ingredientes con los que suelen mezclarse, añadirán más calorías a la ingesta total.

Calorías (Kcal) de las bebidas más populares

A continuación se indican las calorías que contienen alguna de las categorías de bebidas espirituosas y de sus combinados más populares:

BEBIDAS:

  • GIN, RON, WHISKY, VODKA (sobre 40% vol)

    CHUPITO (25ml)

    ±61

  • GIN, RON, WHISKY, VODKA (sobre 40% vol)

    COPA (40ml)

    ±97

  • LICORES (20% vol)

    VASO (60ml)

    ±117

  • CREMAS (17 % vol)

    VASO (60ml)

    ±184

COCKTAILS Y COMBINADOS:

  • MARGARITA

    TEQUILA (35ML), LICOR TRIPLE SECO (20ML)

    ±139

  • BLODY MARY

    VODKA (45ML)+ ZUMO DE TOMATE (90ML)+ ZUMO DE LIMÓN (15ML)+ SALSA TABASCO

    ±123

  • MOJITO

    RON BLANCO (40ML) +AGUA CON GAS (70ML) + ZUMO DE LIMÓN (30ML) Y AZUCAR MORENO

    ±159

  • GIN TONIC

    GIN (40ML)+ TÓNICA (200ML)

    ±167

  • WHISKY COLA

    WHISKY (40ML) Y COLA (200ML)

    ±183

  • PIÑA COLADA

    RON BLANCO (30ML)+ZUMO DE PIÑA (90ML) Y CREMA DE COCO (30ML)

    ±174

 

Leyendas Urbanas

Algunas de las historias y trucos sobre las bebidas alcohólicas que no lo son...

Calcoholadora

Averigua cuánto alcohol hay en cada bebida

Mojito!

El alcohol en nuestro cuerpo

Qué recorrido hace y cómo afecta al organismo

Que recorrido hace el alcohol