COMPRENDER

Patrones de consumo

España cuenta con una tradición de consumo moderado y responsable de bebidas alcohólicas, caracterizada por un consumo social que se realiza básicamente en hostelería, siempre en compañía y ligado a los momentos de ocio, lo que supone un freno natural a los consumos abusivos, que propicia la responsabilidad y el autocontrol. Este modelo contrasta con el de países anglosajones, donde se suele consumir en menos ocasiones, principalmente durante el fin de semana, pero de una forma compulsiva e incluso abusiva.

Del mismo modo, España se sitúa en los tramos más bajos de la Unión europea en cuanto a porcentaje de consumidores de bebidas alcohólicas.

Si atendemos a los datos de consumo per cápita, España presenta un consumo de bebidas alcohólicas por persona y año de 9,8 litros de alcohol, situándose en media global de la OCDE, que está en el 9,1%.

Por categorías, cada español consume al año: 42,04 litros de cerveza, 11,83 de vino y 2,15 de bebidas espirituosas. (Datos 2017).

Además, España es uno de los países europeos con menor porcentaje de consumo abusivo de alcohol, por debajo incluso de la media continental, según el informe de la la OMS sobre salud y alcohol, que analiza el impacto del consumo de bebidas alcohólicas en más de 200 países.

Nuestro país presenta unos índices de consumo responsable entre los más elevados del mundo y un alto porcentaje de población abstemia (un 31.7%).

Leyendas Urbanas

Algunas de las historias y trucos sobre las bebidas alcohólicas que no lo son...

Calcoholadora

Averigua cuánto alcohol hay en cada bebida

Mojito!

El alcohol en nuestro cuerpo

Qué recorrido hace y cómo afecta al organismo

Que recorrido hace el alcohol